domingo, 20 de noviembre de 2011

Mamá Trabajadora


Hoy me toca hacer una llamada de atención principalmente a nosotras mismas, las mujeres, y muy especialmente a las que son mamás. Últimamente he estado en varias reuniones entre amigos y conocidos y como suele pasar, terminamos las mamis hablando de nuestros peques y lo que nos preocupa por un lado, y los demás, por otro.

El caso es que me he topado con una situación algo incómoda, bastante, mas bien. En una conversación algunas mamis comentan lo duro que es para ellas el tener que ir a trabajar y dejar a los peques en casa con papá, o en la guardería, o en casa de la abuela, en fin... Sentimiento que por supuesto comparto, es muy duro perderse esos pequeños avances diarios de nuestros pequeñines y son muchas las voces femeninas las que se agitan, gritan y reivindican una conciliación familiar y laboral justa. Entonces, por qué en la misma conversación, cuando se trata el tema de alguna madre que ha decidido quedarse en casa cuidando de su hijo, nosotras mismas la condenamos y se escuchan comentarios del tipo: "Fulanita es una vaga que no quiere trabajar". 

Al margen de si fulanita es vaga o no, concepto bastante subjetivo por cierto, según para quien, y de las razones que tenga fulanita para haber tomado dicha decisión. No me puedo creer que aún hoy, nosotras, insinuemos que quedarse en casa a cargo del hogar y de los hijos sea sinónimo de ser vaga y de no hacer nada. Si precisamente se está hablando ya en muchos círculos de si las amas de casa deberían cobrar un sueldo o no, por ejemplo. ¿Por qué esa doble moral?. ¿No es una de las cosas por las que supuestamente todas estamos luchando?. 

Si, hablamos de conciliación laboral y familiar, pero, ¿la elección de qué porcentaje le dedicamos a cada uno también debería ser nuestra no?. Obviamente, si con un solo sueldo no llegas pues tu elección estará condicionada a eso. Pero no me refiero a ese caso, quiero decir que, en condiciones de disponibilidad de elección, nos gustaría ser libres de poder elegir ese porcentaje que queremos dedicar no?. Después de todo me he encontrado con ambos casos, los de las madres que cuando se les acaba la baja maternal desearían no tener que ir a trabajar y dedicarse a sus hijos a tiempo completo y los de las madres que, finalizada dicha baja, están deseando ir al trabajo para desconectar y retomar su vida laboral. Y entre medias de estas dos posiciones he encontrado también todo un abanico de posibles elecciones (trabajo en casa, menos horas de trabajo y mas en casa, etc..). Y ninguna es mejor o peor madre por eso, yo creo mas bien que tiene mas que ver con el sentimiento materno y otros puntos aplicables a cada caso individualmente.

Por último, nadie está diciendo que fulanita quiera estar sin trabajar toda la vida, sino el tiempo que ella considere oportuno hasta que su hijo tenga una mayor independencia. Son muchos los artículos que hablan sobre algunos países del norte, como Dinamarca o Suecia, donde las bajas maternales son de 50 y 96 semanas respectivamente, por ejemplo. ¿Cuantas no hemos deseado alguna vez tener esas ventajas?. Es mas, ¿cuántas no desearían poder quedarse en casa cuidando a sus hijos aún sin recibir contraprestación alguna?. Entonces ¿por qué criticamos a las que han tomado esa opción y que sí se lo pueden permitir o no pero no les queda otra?. 

Por favor, eliminemos esos prejuicios tan arraigados de nuestras mentes, reflexionemos sobre nuestras incongruencias y definamos lo que realmente queremos porque si no nunca avanzaremos en nuestros propósitos.
   

4 comentarios:

  1. Coincido con vos. Hay mucho prejuicio entre las mismas mujeres, verdad? qué podemos esperar que cambie así? yo también he escuchado de mujeres decir que si una mujer mamá se queda con sus hijos en la casa, eso no es trabajar... ah, no? que prueben! hasta que no se valore la función social de la maternidad, muchas cosas no van a cambiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo !!!
    Creo que lo más importante es respetarnos.
    En mi blog podrás encontrar mi punto de vista.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Quedarse de vaga?, o sea si tienes la suerte de tener alguien que te ayude en casa y dejamos de lado: lavar planchar, cocinar, hacer aseo, etc, y "solo" cuidas a tu hijo tenemos, amarlo, educarlo, observarlo, entretenerlo, depende de la edad: bañar, alimentar, asear, enseñar a: comer, lavar dientes, ir al baño, asearse, hablar medianamente bien, enseñar modales, hacer tareas, inventar disfraces (qe por alguna loca idea se les ocurre a las parvularias a última hora, como si una efectivamente sólo hiciera de mamá), hacer pompones, acompañar a presentaciones, paseos, excursiones (las qe me he perdido por estar trabajando), y hablamos todo esto si tu niño es "normal" ni pensar si tiene necesidades especiales, debes incluir tiempo de terapia, terapia en casa, educarte tu sobre el tema, ¿sigo?, creo que la muestra es suficiente de lo que hacen estas "vagas", JD tiene 2 años y medio, y no alcanzo a ser mi la 1/5 parte de lo que señale por qe no soy una "vaga" y "trabajo", por Dios, ser madre es un trabajo de tiempo completo, un poco más de respeto por quienes han decidido (en realidad, creo qe la palabra correcta es podido) ser madres a tiempo completo.

    ResponderEliminar
  4. -Maternarte: Si, hay mucho prejuicio y el cambio tiene que empezar por nosotras mismas. Nos queda mucho camino por recorrer todavía...

    -Virginia: Lo he leído! coincidimos plenamente. Ay! si todas lo tuvieran igual de claro otra realidad tendríamos.

    -Sandra: No sabes cuánto me han hecho pensar tus palabras. Hasta ahora no me había parado a pensar en todo el trabajo que hay que añadir cuando el niño además tiene necesidades especiales. Si ser madre es admirable, tú lo eres mas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar