lunes, 9 de abril de 2012

De Padres Atópicos...




Si es que ya nos lo dijo una dermatóloga a la que fuimos mucho antes de que naciera el peque: "Si ambos padres tienen dermatitis atópica o son de piel muy sensible, muy probablemente sus hijos correrán con la misma suerte". Y hete aquí que pensando yo que el peque se había librado, ilusa de mi, nos hemos encontrado con la aparición de tan indeseada visita. Una visita que, por lo que he leído, suele marcharse a partir de la adolescencia. Sí, esa visita no es ni mas ni menos que la Dermatitis Atópica.


La dermatitis atópica es una enfermedad común y recurrente de la piel que puede prolongarse durante mucho tiempo, y cuyos síntomas son picores, enrojecimiento e inflamación de la piel afectada. Muchos pacientes sufren los denominados periodos de brote agudo, en los que los síntomas se agravan aún más (afortunadamente no es el caso). Las lesiones cutáneas son casi constantemente pruriginosas (es decir, que escuecen), y el rascado continuo lleva a un círculo vicioso de picor-rascado-erupción-picor. 

Buscando algo mas de información al respecto me he encontrado con que al parecer es poco frecuente, aunque en los últimos años ha triplicado su presencia en los países desarrollados. Imagino que al influir factores ambientales (cambios de temperatura, estrés, resequedad, exposición al agua) en su manifestación, es muy probable que al vivir donde vivimos las probabilidades aumenten dado que los niveles de humedad son altos, entre otros factores.


Otros factores son los constitucionales y se sabe que si uno de los padres es atópico hay una probabilidad de 60% de ser atópico y de 80% si ambos progenitores son atópicos. Vamos, que nuestro hijo lo traía marcado a fuego. La verdadera causa de la dermatitis atópica tiene que ver con una predisposición genética, además de los factores ambientales. Cuando un niño presenta una dermatitis, es casi seguro que algún familiar la padece o padece bronquitis alérgica. También está asociada con otras alergias o con el asma (ejem... ¡presente!).


Ahondando mas en el tema me he topado con esta frase: La atopía puede manifestarse como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma bronquial, urticaria o como dermatitis atópica. En resumen, que el peque ha venido a heredar, de la misma manera en que yo heredé, algunas de estas "maravillas". 


De momento no existe un medicamento que garantice la curación definitiva de esta enfermedad, que suele desaparecer sola con la edad, pero sí hay tratamientos para aliviar los brotes y picores. Sobretodo se trata de hidratar, hidratar e hidratar. Nosotros después de probar con un sinfín de cremas al final hemos conseguido una muy buena, si necesitas la información no dudes en contactar conmigo. Además existen algunos consejos que pueden ayudar: 
  • Procurar que la ropa sea de algodón suave. 
  • Evitar la ropa de fibra o áspera. 
  • Usar jabón neutro, tanto para el baño como para la higiene y evitar el baño de espuma. Sólo utilizar el jabón en las zonas sucias, aclarándolas inmediatamente para evitar irritaciones. 
  • Secar sin frotar y con una toalla suave. 
  • El baño tiene que realizarse con agua tibia, es útil para aliviar el picor y eliminar costras, no debe durar más de diez minutos y es aconsejable añadir al agua aceite de baño. 
  • Es conveniente siempre la aplicación de crema hidratante a ser posible antes de que pasen tres minutos del acabado del baño. Después del baño, para disminuir la sequedad y retener la humedad, se debe aplicar crema hidratante a la piel normal y afectada, tras aplicar la pomada prescrita por el dermatólogo. 
  • Evitar el exceso de calor para que el niño no sude, es decir, hay que vigilar su modo de vestir y la temperatura ambiental, tanto dentro como fuera de la casa. 
  • En invierno, si se utiliza la calefacción, se aconseja humidificar el ambiente.
Y tú, ¿tienes alguna experiencia con la dermatitis atópica?

19 comentarios:

  1. Pues sí, en casa A. la padece desde los 5 meses, fue y sigue siendo algo horrible cuando le dan los brotes fuertes. En esos casos ni siquiera nos basta con la hidratación y tenemos que acudir al pediatra para que le mande un preparado con zinc que la alivie,porque se me despedaza viva. Yo también tuve que probar millones de cremas, y hoy en día nos hemos quedado con dos que le han ido bien y lo que hago es alternarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo ha empezado mas tarde, no quiero pensar en lo mal que lo deben de pasar cuando comienzan tan pequeñines. A mí me ha ido muy bien el ponerle unas gotitas de aceite de almendras en el agua al bañarlo. Hay otras madres que a raíz de esta entrada han recomendado también crema de avena, será cuestión de probar y alternar. Un beso!

      Eliminar
  2. Uff mis sobrinitos que viven en Inglaterra sufrieron ambos, muy fuerte.. y su madre desesperada probó miles de productos, hasta que una matrona le dijo que lo que debía hacer era no usar NADA. Bañarles solo con agua y nada de cremas. Resuelto. Les mejoró la piel 100%...

    En casa los únicos productos que usamos con la chiqui son los Weleda, son muuuy suaves, confío en ellos con los ojos cerrados. Y usamos muy poco, eso sí, en el baño solo una gotita del gel de baño (no tiene jabón) y en la piel de vez en cuando aceite de caléndula weleda.. eso es todo.

    Por cierto, el de la foto es tu bebé? madre mía que hermoso!

    Besitos y que no le den episodios graves de dermatitis jamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he probado los productos Weleda, me los apuntaré como posible opción a la hora de intercalarlas.
      Si, el de la foto es mi bebé, ahí tenía unos dos meses. Cómo pasa el tiempo, ahora está a diez días de cumplir los 20 meses. Muchas gracias por el piropo a mi hijo le encantan jajaja y a mi también ;b
      Besitos

      Eliminar
  3. En nuestro caso ni el papá es sensible o atópico de piel, ni la mamá tampoco (y el niño es nuestro, jejeje) Pero también sufrió durante meses de piel atópica, si bien levemente.
    Lo que mejor nos funcionaba era asearle a diario pero sólo bañarle una vez en semana. Cuando intentaba bañar más veces, acababan saliendo más manchitas rojas.
    Diariamente aplicar cremitas (como Zu probé muchas hasta que dí con la que mejor le iba), y recuerdo que cuando las manchas eran más persistentes que el pediatra nos mandaba alguna crema con corticoides.
    Igual que llegó la piel atópica (de repente) se fue, es decir, que creo que alrededor de los 4 años desapareció por completo y no volvimos a saber de ella.
    Espero que con vosotros la visita también sea breve!
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que ya no la tenga. Por ahora el peque no ha tenido brotes demasiado fuertes aunque se concentran en su cara. Justo ahora que está con la salida de los colmillos se ha empeorado. Esperemos que no dure mucho. Como tú dices, yo también espero que esa visita sea breve. Un besazo!

      Eliminar
  4. Ufff, siento que hayas ingresado en el club de la dermatitis atópica, alguna vez he hablado de ella, y le he dedicado posts a la misma. Mi piojillo tiene dermatitis atópica desde bien bebé, de hecho es uno de los motivos por los que se despierta de madrugada. Al pobrecito le entran los picores y no los aguantan.
    Cremas he probado un millón de ellas y tras gastar y gastar botes de cremas y dinero en las mismas voy y descubro por casualidad la línea de deliplus, mercadona, para bebés, y resulta que es la que mejor le va al niño!!!
    Increíble pero resulta que ahora conozco a más madres con bebés "atópicos" y muchas están en la misma situación!!!
    Bueno, te dejo que mi piojillo me reclama ya se ha despertado de la siesta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy! sabes que tú y yo coincidimos en muchas cosas pero esta de la dermatitis atópica de nuestros hijos ya no me hace tanta ilusión jajaja. Probaré la deliplus a la hora de alternar a ver si funciona. Ahora mismo el peque tiene un brote fuerte, siempre empeora cuando está pasando un mal momento con la salida de los dientes. Imagino que todo estará conectado de alguna manera.
      Un besito y gracias por la info! ;)

      Eliminar
  5. Bienvenida al club. Parece que somos muchas las mamás con peques atópicos.
    Tú lo has explicado muy bien.
    Simplemente quiero añadir precaución con las cremas con corticoides y sólo cuando no quede más remedio.
    A mi hijo lo que mejor le ha ido después de probar montones de cosas son los aceites. El de caléndula y sésamo de Weleda muy bueno. También el de argán o simplemente el de oliva.
    Y lo que comenta Elva de la crema de Mercadona, es cierto que muchas madres están contentísimas con los resultados.
    Espero que se mejore.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por lo que veo este club tiene muchos componentes. Una vez le mandaron una crema con corticoides al peque pero me advirtieron que solo durante unos pocos días. Y lo peor de todo es que tampoco le hizo mucho efecto. En fin...
      Eres la segunda mami que me recomienda los productos Wedela, les echaré un vistazo. Besos y gracias por tus buenos deseos y por supuesto por compartir la información ;)

      Eliminar
  6. Bueno me sumo al club llevamos 3 años luchando con la DA al nacer y hasta los 4 meses muy severa después de empezar el tratamiento correcto vamos mejorando poco a poco y ya casi no nos preocupamos. La crema que usamos y el jabón sin jabón contienen avena realba, omega6 y vitamina b3 de lo mejor en dos días su piel cambio y los eccemas disminuyeron al punto de desaparecer por completo en estos momentos, también usamos cortisona para calmar los eccemas.
    Los cuidados con la ropa y su jabón y aclaro y planchado y con los alimentos y con los tipos de fibras en la ropa etc etc uff estos bebes deberían llegar con un manual de supervivencia a la DA bajo el brazo al nacer y no con el clásico pan jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha curiosidad por las cremas que contienen avena, ya son varias las madres, que como tu, me la han recomendado, lo tendré en cuenta.
      Pobrecitos estos pequeñines con la dichosa dermatitis, eso tiene que escocer bastante...
      Besos y gracias por compartir! ;)

      Eliminar
  7. mi hijo pequeño tiene la piel atópica. se le manifestó a los 4/5 meses con unas ronchitas, costritas y fue aumentando. de normal uso productos de mercadona a base de aceite de oliva, tanto en gel como en crema corporal. cuando la cosa se pone muy fea, la Dra me recetó una crema a base de corticoides que le pongo cuando yo lo creo conveniente, la Nutrasona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chiquitín, pobrecito. Lo bueno es que ya pareces tener la dermatitis controlada. De todas formas se por experiencia que se siente mucha frustración al respecto.
      Muchas gracias Bel por pasar por aquí y comentar ;). Saludos

      Eliminar
  8. En nuestro caso había ese 60%de posibilidades, ya que mi marido tiene alergia asmática y la piel muy sensible. De momento Pequico no ha tenido ningún brote importante, solo observábamos que le picaba mucho la piel después del baño y se le ponía un poco roja y le salían algunos granillos en las hombros, muñecas... Así que nos aplicamos lo de más vale prevenir que curar; comenzamos a bañarlo cada 2-3 día en lugar de a diario, a utilizar un gel e hidratante específicos (Lacto-urea de Lactoviv) y si le dale algún granito Xeramance de Lutsine y para la cara una de Isdin. Y tiene la piel muy bien, espero que no le dé ningún brote fuerte porque deben pasarlo bastante mal.
    Un post bien documentado y muy ilustrativo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mousikh, el Xeramance es el que le ha sentado mejor a mi hijo. Lo malo es que ahora está teniendo un brote bastante fuerte y ni con eso funciona. Ya estoy mirando con cual alaternar.
      Muchísimas gracias por la información. Saludos!

      Eliminar
  9. La verdad es que no tengo experiencia en el tema. Al menos todavía. Ya veremos si los peques acaban cayendo en esta enfermedad porque yo ya conozco un montón de casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no, es de lo mas frustrante tanto para los madres como, por supuesto, para los hijos que son quienes realmente lo sufren. Además de doloroso claro... Un besazo!

      Eliminar
  10. 21 años son muchos. Espero que hayas conseguido vencerla o al menos tenerla controlada. Ahora mismo me paso por tu blog. Un saludo y gracias por pasar por aquí y comentar ;)

    ResponderEliminar