martes, 10 de abril de 2012

Yo Cuento Lo Mío...


Hoy, me sumo al movimiento "Yo Cuento Lo Mío...". Dicho movimiento se ha creado con la clara intención de proteger a los blogs de maternidad (y al resto claro, pero especialmente a los que nos incumbe). Y es que no es la primera vez que escucho hablar de personas que utilizan la información y/o imágenes de otros blogs para rellenar los suyos propios o vaya usted a saber para qué mas. 

El caso es que en cuanto a este tema hay mucha controversia pues muchos opinan, no sin razón, que lo mejor es no colgar las imágenes que no queremos que sean usadas por otros, sobretodo si se trata de niños, pero esa elección la toma cada uno y otros muchos exigen tener la libertad de poder expresarse y mostrar lo que desean sin riesgos ni miedos mayores. Pero como en estos tiempos que corren no podemos dejar nuestras cuestiones expuestas a la bondad de los demás, yo no me voy a meter en la controversia sino que prefiero buscar la manera de "paliar" en algo la situación.

Con este tema candente me he puesto a investigar un poco con la intención de darle mas protección a mi blog y compartir dicha información obtenida con aquellos que quieran tomar el mismo camino. Existen varias opciones para proteger tu blog pero me limitaré a sugerir tres de ellas;
  • Una opción es hacer privado tu blog. De esta manera sólo podrán entrar a tu blog aquellas personas a las que tú invites. Para ello solo tienes que entrar en la configuración de tu blog y delimitar los permisos.
  • Otra opción es proteger tu blog bloqueando el teclado y el botón derecho del ratón, que es lo que he hecho yo. Lo tengo a modo de prueba, pues aún tengo mis reservas, así que si alguien encuentra alguna otra limitación a parte de la intencional agradecería que me lo notificara. Pueden intentar copiar algo y verán lo que sucede. Si quieren optar por esta última les remito aquí, donde les explican de forma muy sencilla los pasos a seguir. 
  • También pueden proteger sólo las imágenes que deseen dejando el resto tal y como lo tienen hasta ahora. Ésta es la otra opción que estoy contemplando. Para ello les remito a este otro link.

Hay mas variantes, las que están aquí expuestas son las que yo misma he contemplado para mi propio blog y además con manual de instrucciones apto para "principiantes", así que por esta misma razón estoy abierta a otras sugerencias que se me hayan podido escapar. ¿Me cuentas que acciones has tomado o piensas tomar si es que piensas tomar alguna?.


32 comentarios:

  1. Me ayudas no sabes cuanto, ayer mismo he estado pensando, vaya quiero poner fotos de Cachorro porque me apetece pero.. y si luego las encuentro por google... ahora tengo la solución mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabemos que no es infalible pero en algo ayuda. Por cierto, tengo pendiente mirar el link que me pasaste ayer. Besitos ;)

      Eliminar
  2. Oye, pues me lo voy a mirar. Gracias por la información.
    Yo lo único que tengo es un Creative Commons, que de todas formas si alguien quiere copiar lo va a hacer igual.
    Lo que intento es que si pongo una foto se de baja calidad y siempre le pongo encima el nombre del blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Carol que al final, lo que estás haciendo de colgar las fotos con baja resolución y ponerles además un identificativo tuyo es a la larga lo mas efectivo. De cualquier manera, me alegre haberte ayudado en algo. Besos

      Eliminar
  3. mmmm tengo mis reservas yo optaría por seguir bloggeando libremente pero cero de fotos reales---como dice la canción "bobby la gente está muy loca" y pues ya deja tu que salga en google me puedo imaginar cosas peores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra opción. Es que opiniones hay muchas y cada una escoge la que mejor se le ajusta ;)
      Besitos guapa!

      Eliminar
  4. Querida Yaneth,

    Soy de la opinión de no bloquear porque eso va contra el espíritu de compartir en internet. También llevo poco con el blog y puede ser que más adelante cambie de opinión. Lo que sí que no hago es publicar fotos o vídeos en los que salga la imagen clara de mis hijos porque no quiero exponerlos. Sí creo que hay que tener cuidado con lo que se comparte.

    En cuanto al plagio en principio no me preocupa, al final siempre se ve cuál es el original y permitir que se copien los textos puede servir para que otros blogueros te citen en alguno de sus artículos. Creo que lo más importante es dar visibilidad y que se difunda la información.

    Muchas gracias por dejarme comentar tu artículo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Martina, gracias a ti por comentar. Me encanta la exposición de ideas y cómo todos tenemos diferentes opiniones sobre algo en concreto. Como decía, cada una escogerá la que mejor se le ajusta y eso sí, atenerse a las consecuencias de ello ;)
      Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  5. Gracias quería hacer esto desde hace días y no sabia como.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María, me alegra haberte ayudado ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Sí, realmente está bien poner algún impedimento, pero más que nada para avisar como de que "tonta" no tienes un pelo, y si vas a hacer algo con mi blog, encontraré la manera de dar contigo... jajaja.
    Porque con unos pocos de conocimientos en html si queremos se puede ver todo, todo. En internet es difícil estar oculto y protegido.
    Lo que se debe es ser consciente de lo que haces, dices y publicas, sin miedos irracionales; aunque si tienes miedo entonces será mejor que privatices tus conversaciones y blogs, y cuides a quién invitas, porque realmente nunca acabas de conocer a tus conocidos on line...
    Yo soy partidaria de utilizar Internet con sentido común, y si escribo lo que quiero también pongo las fotos que quiero, porque son fotos que podría enseñar públicamente, desde luego que por cada una que yo publico tengo 100 que no publicaría pero no porque sean inmorales, jejeje, sino porque son privadas, son nuestras, y a lo mejor es solamente una sonrisa dedicada a alguien que no quiero compartir con nadie más...
    Me gustan los blogs personales, inteligentes, didácticos y con lindas fotos... hay otros que considero interesantes pero me aburre no ver una foto ni linda ni fea, con lo que al final no paso por ellos.
    En fin, pero esto, como todo en la vida, es muy personal...
    Besitos mil y gracias siempre por compartir cositas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo ni siquiera tenía esos "pocos conocimientos de html" cuando comencé a escribir este post jajaja. Está claro que no es infalible, lo único que puedo decir a favor de estos métodos es que le parará los pies a los "principiantes" del copia y pega jajaja.
      Al final, y como tu bien dices, el sentido común es lo que debe primar. Un besazo y gracias por opinar siempre que comparto esas cositas ;)

      Eliminar
  7. Gracias por la información!!!
    Increible que gente se dedique a copiar contenidos y no dar el crédito. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, cuando supe lo de esa chica que tiene dos blogs llenos de fotos personales de otras personas lo que me dio fue muchísima pena. Pena porque qué clase de vida debe de tener como para inventarse esas cosas. Es triste, muy triste...
      Besos

      Eliminar
  8. Gracias!!!

    Yo me pasé un día entero de la semana pasada aplicándole marcas de agua a las imágenes que había subido en este último año y medio :/ súper fastidioso...

    Pero es que a veces siento temor de que más que mi info, mis imágenes, vayan a terminar por ahí.. son tan especiales y personales que soy muy celosa..

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si eres celosa de tu intimidad y aún así quieres publicar tus imágenes me parece muy buena opción la de aplicar las lágrimas de agua. Yo creo que ese tipo de soluciones, aunque mas engorrosas son a la larga las mas efectivas.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Interesante lo que cuentas. Me ha gustado eso de que al intentar copiar aparece protegido.
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Si he ayudado en algo me considero más que pagada ;)
      Besos

      Eliminar
  10. Pues yo no me había planteado proteger mi blog pero con lo que he visto ultimamente me lo estoy planteando y lo que más me ha gustado es lo de proteger las imágenes que para mi es lo más valioso, que te roben y luego publiquen fotos de tu hijo me parece grave. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sucede que cuando se cuelgan imágenes una no es del todo consciente de lo que puede ocurrir con ellas hasta que las ves publicadas en donde no debería. Imagino que te sientes invadida, pero claro, hay que tener en cuenta el agujero tan grande que es internet y que además nos abarca a todos, a muchísimas personas de toda índole.
      Quizás haya que tomar conciencia realmente y luego ajustarse a las consecuencias de nuestros actos. Como dice Débora, debe primar el sentido común.

      Eliminar
  11. Yaneth,me ha parecido super interesante la información que nos das, yo ahora mismo la pongo en práctica, una vez utilicé el bloqueo del teclado, la que tu tienes ahora, y no sé porqué la quité, ni me acuerdo...ya ves.
    Ohhh espera! ya sé porqué lo quité!!!! jajaja porque cuando quería enlazar algo, sea web o fuera otro blog, no me dejaba, me parece que era algo así...esperaré a que tu me lo confirmes, jajaja

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me ocurre algo de eso no te preocupes que te lo haré saber. De todas formas sigo teniéndolo en modo "prueba" jejeje...
      Besitos

      Eliminar
  12. Esta entrada es más que interesante. Ahora mismo me pongo a bloquear el corta y pega. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije mas arriba, yo seré la más feliz sabiendo que he ayudado en algo, sentirse útil es una gozada! ajajaja
      Un besote!

      Eliminar
  13. Una información muy interesante. Es francamente terrible que la gente use información y fotos de los demás para hacerlas pasar por suyas y más cuando son fotografías personales. Pero bueno, será cuestión de ir tomando medidas para ello.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, medidas hay muchas y muy variadas, tantas como opiniones sobre el tema hay. Esta puesta de ideas está dando mucho de sí.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Mil gracias!!! Voy a optar por la segunda y te cuento como me va!! Muy útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Zary! ya somos dos en "período de prueba" jejeje. Un beso ;)

      Eliminar
  15. Qué práctico! yo también lo he probado y funciona, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Es que hay personas que no respetan!! yo he subido algunas fotos de google para adornar el blog, jejeje, pero busco alguna que se vea "profesional", las fotos personales, son eso personales, no deberían usarlas. Pero aunque no he tomado ninguna medida, creo que a partir de lo que leí, lo haré! Gracias por la info Yaneth :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, por eso digo en el post que en estos tiempos que corren no podemos dejas estas cuestiones expuestas a la bondad de los demás. Somos nosotras las que tenemos que poner alguna medida que puede ser desde no colgar nada personal hasta colgarlo y atenerse a las consecuencias pues la protección de un blog no es infalibre. Besos ;)

      Eliminar