jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña: "Cincuenta Sombras Más Oscuras"


"Cincuenta Sombras Más Oscuras" es el segundo libro de la trilogía "Cincuenta Sombras"  de E. L. James.
Como todo intermedio que se precie, en este tomo acudimos al desarrollo de todo lo planteado en el primer libro, "Cincuenta Sombras De Grey", el cual por cierto sirvió de gancho para atraer a muchísimos lectores en su mayoría femeninas.

En esta segunda entrega se ahonda mas en esas sombras oscuras. Las sombras de ambos. Y ambos personajes se encuentran en el fondo oscuro de sus propios pozos. Ella, siempre tan insegura, planteándose una y otra vez si será capaz de estar a la altura y él hundido en sus mas profundos complejos es incapaz de creerse merecedor de amor alguno. Toca enfrentarse al pasado y a las sombras que les han perseguido hasta la actualidad. Realmente  a ratos termina resultando toda una agonía a lo largo de tantas páginas.

Por contra, la historia es fluida y eso hace que vayamos pasando las hojas de escena en escena, de forma muy amena y en según qué momentos hasta con avaricia. "Cincuenta Sombras Más Oscuras" es más romántico y tierno, mas trágico y mas sensual (siempre omitiendo la calidad de la prosa claro). Por primera vez conocemos los entresijos de ese alma torturada y toda esta mezcla es lo que nos mantiene enganchadas. Cierto sentido del humor tampoco ha faltado así como una mejora, aunque no muy sustanciosa, de la habilidad de la escritora para manejar los diferentes contextos y personajes.

El propio género de estas novelas y esta trilogía en sí, tal cual ha sido presentada hacen que sepamos con facilidad cual va a ser su resolución final. Teniendo en cuenta el hecho de que si has leído la saga Crepúsculo es muy fácil saber lo que está por venir. Estamos ante un tipo de libro claramente enfocado a proporcionar a sus lectoras lo que están buscando, lo que esperan, lo que se les ha prometido en los anuncios. Atrás quedaron las épocas en las que se nos hacía sufrir hasta la tercera parte del libro en que por fin había un acercamiento entre los protagonistas. Ahora priman las trilogías de miles de páginas donde los dos personajes principales están muy cerquita el uno del otro desde la página uno. Páginas y páginas para regodearse en sus alegrías, en sus tristezas, enfados, lujuria, malentendidos, y un largo etcétera...

"Cincuenta Sombras Más Oscuras" deja atrás toda esa mercadotecnia del primer libro, y se convierte en una historia al mas puro estilo romántico. Asistimos a un proceso de cambio del protagonista, a una transformación, donde éste adquiere un nuevo conocimiento y trata de enamorar a su amada, y con ella, enamora a todos sus lectoras (o a casi todas). Todo un romance.

Como el primero, engancha, a pesar de que sigue careciendo de originalidad. El libro se estructura en un romance con un principio un durante y un fin, y en medio alguna que otra despedida para agregar mas ansia. La repetición sigue siendo parte principal del libro, supongo que para rellenar esas lagunas de imaginación de las que tanto adolece esta escritora; la enorme cantidad de veces en que se ruboriza Anastasia, las innumerables ocasiones en que ambos protagonistas ponen los ojos en blanco y la infinidad de alusiones a "la diosa que llevo dentro" terminan cansando a cualquiera. 

Eso si, me reitero, es adictivo pero de una sola lectura. El secreto de la adicción es dar constantemente a los lectores lo que desean. Y yo creo que ese es el secreto de su éxito, proporcionarnos un buen rato con una lectura ligera. Estarán de acuerdo conmigo en que hay muchas y muy variadas formas de pasar los buenos ratos, pues bien, esta es una de ellas. 

Si "Cincuentas Sombras de Grey" destacaba por su "novedad", o la promesa de ella, "Cincuenta Sombras Más Oscuras" destaca mas por el cambio, tanto en la evolución de los personajes (no tiene por qué ser a mejor aunque esa es la intención), como en la propia escritora al tratar el tema pues en la redacción de este libro se dejó atrás el gancho del primero. 


10 comentarios:

  1. Holaa! soy Bea de Coleccionando cosas bonitas, muchas gracias por tu visita de ayer a mi MM. tu foto es mágica! ademas me quedo leyendo tu reseña porque estos libros estoy ahi ahi, que no se si leerlos o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Beatriz por pasarte por aquí y comentar. Si quieres mi opinión yo te diría que los leyeras, nada mejor que tener tu propio punto de vista ;)

      Eliminar
  2. Una amiga se ha comprado los libros y dice que me los deja...Creo que al final, voy a caer ;)
    Besos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, léelos, estoy deseando saber tu opinión. Lo importante es que te hagas tu propia opinión y compartirla ;)
      Besos

      Eliminar
  3. ME LEO LA RESE~NA SUENA INTERESANTE!
    SALUDOS Y GRACIAS TAMBIEN POR PASAR POR MI M/M
    NOS ESTAMOS VIENDO POR AQUI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Mar, estaré encantada de verte por aquí siempre que quieras ;)

      Eliminar
  4. Gracias Jean por decirlo tu también... "La diosa que llevo dentro"....aahggg lo odio, me repatea cada vez que lo dice... pierdo el hilo de lo que leo. se puede ser más cutre. Pero... como dices engancha desde la primera hoja y no puedes parar de leer. No es Lena, ni Sparks, pero te hace sentarte a leer y dejar otras cosas de lado. Supongo que ha logrado que muchas personas que no leen NUNCA, se sienten y devoren 1200 páginas de un tirón.
    Un besito Comadre y sigue así... Ojalá ganes¡
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por los comentarios creo que somos muchas las que poníamos "los ojos en blanco" cada vez que se nombraba a "la diosa que llevo dentro". En fin, todo sea por todas esas "nuevas lectoras" ;b
      ¡He ganado, muchas gracias por votarme!

      Un besazo

      Eliminar
  5. Jo, y yo que sigo negándome en redondo (y en cuadrado, si hace falta) a leer esta trilogía y no hacéis más que metérmela por los ojos. Así no hay quien opine... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues no te niegues a leerla. Me muero de ganas por saber tu opinión al respecto así que ya sabes, ahí te lanzo un nuevo reto! ;)
      Besos

      Eliminar