jueves, 27 de diciembre de 2012

Mi Canción




En días como hoy suelen acudir a mi mente un montón de pensamientos y reflexiones, sobre como ha sido mi vida o sobre lo que cabe esperar, pero especialmente sobre lo que tengo. Y todo lo  que tengo lo valoro, lo atesoro y lo quiero.


No puedo evitar recordar un relato de una poeta africana, Tolba Phanem, que siempre me ha resultado hermoso y a la vez certero. El relato es conocido por diversos nombres; "La Canción Del Niño", "La Canción De Los Hombres", "La Canción Del Alma"... Todos ellos me parecen muy acertados, porque en todos nos vemos reflejados: 

"Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.

Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.

En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.

La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.

Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido."
Tolba Phanem, poeta africana

No vivo en África pero sí tengo una tribu, una tribu inmensa que entona mi canción en muchos momentos de mi vida. Y es su presencia lo que hace que para mi este día sea tan especial.

En días como hoy son muchos los que están entonando mi canción y hacen que mi felicidad sea inmensa. Hoy mi tribu canta mi canción para recordar el día en que nací...

¡Gracias!

38 comentarios:

  1. Qué preciosidad!!

    Cantemos, cantemos tu canción.

    Feliz cumpleaños con un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada!!!! Muy feliz día, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz cumpleaños!! Precioso poema, me ha puesto la piel de gallina.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por estar también en este día tan especial ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Una entrada preciosa!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Yaneth, eres afortunada de reconocer esa canción cada vez que la escuchas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible no reconocerla cuando con una sonrisa todos la entonan ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Yaneth:
    Muchas felicidades en tu cumpleaños!!!!. Y muchas gracias por contarnos esta historia tan hermosa ;)
    Un abrazo gordito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus lindos deseos ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Muchas felicidades Yaneth! Y disfruta mucho de esa tribu tan especial que tienes que entona tu canción. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mila! no olvides que tu también formas parte de ella ;)
      Otro abrazote!

      Eliminar
  8. Felicicidades cielo. Que precioso relato. Que pases un estupendo dia al son de tu cancion con voces de tribu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yaneth se me han puesto los vellitos de punta qué bonito post cielo felicidades y disfruta de tú día!! Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que historia tan bonita...Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Cumpleaños felizzzzzzzzzzz cumpleaños felizzzzzzzzzz te desea a zule cumpleaños felizzzzzzzzzzz

    Muchas felicidades por aquí también preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohh!! Muchísimas gracias por tooodos tus buenos deseos en todas las vías en las que has podido ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Yaneth, no sólo por este día, también por tener cerca esas personas dispuestas a cantar siempre tu canción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maribel, esa es una gran satisfacción que atesoro cada día ;)
      Un besazo

      Eliminar
  13. Muchísimas felicidades, creo que te he dejado las felicidades por todos los lugares por los que he ido pasando hoy, je je je...Espero que en algún momento nos las podamos dar en persona, al fin y al cabo, no es una locura. Y por estas fechas, normalmente suelo estar por esa que es nuestra isla.
    un abrazo muy fuerte y un besazo muy gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! muchísimas gracias, menudo subidón sentirse tan querida!. Espero que pronto estés por aquí y podamos vernos por fin ;)
      Besos y otro abrazote!

      Eliminar
  14. Felicidades preciosa! desde aqui entono esa canción y te mando luz en este día especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!. Gracias por estar aquí en este día tan especial ;)
      Besos

      Eliminar
  15. Felicitaciones Yaneth!!!

    Que linda historia, no había escuchado de ella y que bueno que tienes a esa gente que te canta tu canción cada vez que se pueda, besos y abrazos hasta donde estás y que disfrutes muchísimo este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sanddy, gracias por estar aquí entonando también mi canción ;)
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Que bonito! Un gran post, una gran canción pero lo mejor escuchar TÚ CANCIÓN.

    Gracias por compartir!

    Feliz cumpleaños!

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ser parte también de mi tribu, desmadrosa. Un fuerte abrazo! Muuuuaaackk ;)

      Eliminar
  17. Feliz cumple y que bonita forma de contarnos que es tu cumpleaños, que tu canción siga siendo hermosa y te sea cantada cada día para agradecerte las cosas lindas que nos das.
    Un abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre presente y en un día como éste se agradece mas que nunca ;)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Muy buen blog, me ha gustado.
    Un saludo, te deseo mucho éxito!!
    Oliver

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita historia!! feliz cumpleaños, aunque sea con retraso, jeje, abrazos con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay retraso es lo mejor que tiene entonar una canción ;)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar